lunes, 17 de mayo de 2010

Hesicasmo

Queridos amigos y amigas: En relación con el correo anterior que os envié os mando ya todo el programa un poco más desarrollado.

Os invitamos a un viaje pero algo especial. Se tata de irnos al siglo IV a los desiertos de Egipto y el Monte Sinaí. Allí están unos hombres y mujeres como nosotros, simples cristianos, pero que buscan a Dios con tal intensidad que abandonan todo para vivir en las cuevas y grutas del desierto no anteponiendo nada al amor de Cristo. Son los monjes que aspiran a vivir en la "Hesychia".

¿Qué es la hesychia?
Se define mal. Es la tranquilidad, imperturbabilidad, paz, gozo... de quien está inmerso en sólo Dios, sin más deseo que él- Es un estado de divinización, de estar poseído tan plenamente por Dios que lo demás queda relativizado.

Para llegar a esto, son necesarias algunas actitudes. La «Nepsis» (vigilancia) para no dejarse sorprender y arrastrar por el mal que intenta introducirse en el corazón por medio de los «logismoi» o malos pensamientos. Para destruir estos logismoi se hace necesaria la presencia constante del Señor mediante la oración continua que es la "Oración de Jesús"

Si con sinceridad quieres ahuyentar los pensamientos, vivir en quietud, sin dificultad, y ejercer la vigilancia sobre tu corazón debes adherir la Oración de Jesús a tu respiración y pronto lo conseguirás. Juan Clímaco (s. VI)

El tema de la espiritualidad hesicasta interesa especialmente hoy por su capacidad propia para expresar lo esencial cristiano de una forma nueva (para nosotros) y atractiva.

Lo fundamental del hesicasmo es, ni más ni menos, el mensaje cristiano de Salvación. Nosotras, monjas benedictinas herederas y mantenedoras de esta rica tradición monástica, creemos firmemente en la posibilidad de recuperar para el hombre y mujer de hoy una espiritualidad cristiana inspirada en los hesicastas y cuando hablamos de «espiritualidad» no nos referimos a una parcela etérea de la vida mística sino a toda la vida humana animada y colmada de sentido.

Esta espiritualidad tiene además un gran valor ecuménico porque reúne todo el potencial cristiano de oriente y occidente ya que se desarrolla antes de la separación del cristianismo en el s. XI. Por tanto lleva en sí lo más grande que puede existir en el mundo cristiano.

Esto es sólo un pequeño esbozo de lo que vamos a descubrir en este viaje acompañados por los primeros monjes de los desiertos: Evagrio Póntico, Macario de Egipto, Casiano, Juan Clímaco, Hesiquio, Diadoco de Fotice... Una sabiduría que nos impresiona y que ninguno de los actuales psicólogos ha llegado a igualar.

Deseamos que este tesoro llegue también a todos vosotros. Junto a esto viviremos como verdaderos monjes: celebrando la Liturgia, compartiendo la Palabra de Dios (lectio divina) y participando en el trabajo.

Os adjuntamos el programa.

FECHAS: Dos oportunidades: DEL 9 (LLEGADA) AL 14 DE JULIO (FIN)
DEL 23 AL 28 DE JULIO

TAMBIÉN PODRÍA SER SÓLO EL FIN DE SEMANA PARA EL QUE NO DISPONGA DE MÁS VACACIONES.

Si os parece bien podéis enviar esta oferta a todos aquellos que consideréis oportuno.

Sería bueno que, en la medida de los posible, fuerais confirmando la asistencia, si alguno está interesado para reservar alojamiento.

Que el Espíritu Santo ilumine vuestro corazón y os haga comprender la esperanza que abre su llamamiento.

UN abrazo muy fuerte para todos y agradecimiento por la atención que siempre y tan generosamente nos prestáis. Ernestina

ENCUENTRO SOBRE HESICASMO
1- ¿Qué es el Hesicasmo?
* Definición y descripción de la Hesychía
* Historia:
* Nacimiento
* Desarrollo
* Principales representantes

* Principios de la espiritualidad hesicasta
* Ascesis externa: Soledad, silencio, renuncia
* Ascesis interna: Vigilancia de los pensamientos nocivos

Logismoi
¿Qué son?
¿Cuáles son?
Estrategias para combatirlos

Oración de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?