miércoles, 20 de octubre de 2010

ACTA DE LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE SANTA MARÍA DE CARBAJAL, CELEBRADA EN LEÓN, EL DÍA 9 DE OCTUBRE DE 2010

A las doce horas y treinta minutos del día 9 de octubre de 2010, y tras la correspondiente convocatoria a todos los socios, tiene lugar la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Amigos del monasterio de Santa Maria de Carbajal, en un salón del propio monasterio, presidida por D. Santiago Alonso, como presidente de la asociación, y por D. Pedro Álvarez, en calidad de secretario de la misma. Además se encuentran presentes: Dª Mª Luisa Arguelles Ordóñez, D. Cesar Benítez Bardal, Dª Mª Pilar Blanco de Celis, Dª Susana Castro Rodríguez, Dª Julia Del Moral, Dª Rosa Fadón Sabugal, D. Ricardo Fernández Fernández, D. Domiciano García Estrada, D. Carlos González del Caso, Dª Esther Pérez de la Fuente, Dª Mª Raquel Tascón Fernández, Dª Clotilde Tejerina Rodríguez. Como invitada asiste Sor Ernestina Álvarez Tejerina, OSB.

El orden del día previsto es:
1.- Informe sobre situación actual de la asociación: aspecto jurídico, y cuentas anuales.
2.- Propuestas para el siguiente curso.
3.- Propuesta de nombramiento de socios de honor.
4.- Ruegos y preguntas.

D. Santiago Alonso, presidente de la Asociación, abre la sesión e informa de la situación jurídica de la Asociación. Se ha conseguido la aprobación de los Estatutos y la inscripción de la Asociación en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla-León. También se ha procedido a darla de alta en la Agencia Tributaria y tiene su número de identificación fiscal.

Se cede la palabra a Dª Pilar Blanco, tesorera de la asociación, para la explicación de las cuentas anuales. Hace llegar a todos los asistentes un balance de los ingresos y gastos producidos en el año. En cuanto a los ingresos cabe mencionar la partida de cuotas de los socios que asciende a 1.140 euros, la venta de libros y revistas que aporta 605 euros y los donativos recaudados en la cena solidaria por importe de 589 euros. En cuanto a los gastos más significativos se encuentran: la impresión de los dos números de la revista que asciende a 1.011 euros y el donativo para el Hogar de Transeúntes de León de 504 euros. El saldo positivo de este primer año es de 419 euros. Todos los asistentes muestran su satisfacción por estas cuentas y se aprueban por unanimidad.

A continuación se trata el tema de la domiciliación de las cuotas de socio. Dª Pilar ha realizado gestiones con el banco y la comisión que cobra por la gestión del cobro parece a todos los asistentes excesiva. No obstante, también se menciona que muchos socios desean domiciliar sus cuotas y en caso contrario lo más fácil es que no realicen el abono. Se aprueba seguir negociando con el banco para intentar eliminar o rebajar las comisiones. Se propone solicitar la colaboración de Sor Mª Eufemía.

Se acuerda por unanimidad que la cuota correspondiente al año 2011 se abone en los primeros días del mes de febrero.

Toma la palabra D. Pedro Álvarez e informa que el número de socios actuales asciende a 65.

A continuación, se pasa a tratar el punto 2 del orden del día: “PROPUESTAS PARA EL SIGUIENTE AÑO”.

I.- ENCUENTROS.
-CURSOS DE FORMACIÖN. Se debate sobre la conveniencia de tener 1 o 2 encuentros en el año, se votan ambas posibilidades y sale por mayoría seguir con 2 encuentros anuales.

Se fijan las fechas del primer encuentro para el 6 al 8 de mayo. Este encuentro tendrá un carácter íntimo, y versará sobre la espiritualidad benedictina. Se solicitará a la Comunidad benedictina las ponentes.

El segundo encuentro tendrá lugar para finales del verano, y se buscará un conferenciante (se propone el P. José-Román Flecha y sale aprobado, a la espera de su disponibilidad), y tratará sobre algún tema espiritual de interés general.

-EXCURSIONES: Se aprueba una excursión para el 7 de mayo a los monasterios benedictinos vecinos de Sahagún y San Pedro de Dueñas.

-CENA SOLIDARIA: Se aprueba celebrar la cena solidaria en el encuentro de finales de verano, y se invitará a la organización católica Manos Unidas.

-ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: Se celebrará dentro del encuentro de finales de verano.

II.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-REVISTA: Se debate ampliamente sobre el elevado coste de su impresión. Se vota la opción de bajar la calidad de la misma para abaratar costes, pero esta propuesta sale rechazada. Se aprueba seguir con la misma calidad y buscar patrocinadores que mediante anuncios contribuyan a su financiación. Se fija el donativo en 40 euros por un anuncio de un tercio de folio de tamaño. Se propone buscar patrocinadores y se nombran como posibles empresas patrocinadoras: Hospedería Pax, restaurante Jabalquinto, viajes Morales (Esperanza), cofradías de Semana Santa (Minerva Veracruz), la panadería, la librería Camino de Santiago… Se elige para esta búsqueda de patrocinadores a D. Carlos González de Caso y Dª Esther Pérez de la Fuente.

Se fijan los temas de los próximos dos números. El primer número que saldrá en el mes de abril, tratará sobre la actividad educativa de las Madres benedictinas a lo largo de más de 50 años. Se tratará dicha actividad en una doble vertiente: la primera reflejará lo que supuso a la comunidad esta actividad educativa (coordinada por Sor Ernestina), y la segunda tratará sobre los frutos de ella, antiguos alumnos, profesores. En cuanto a los antiguos alumnos se nombra coordinadores a los Amigos que fueron educados por la Comunidad benedictina: Dª Esther Pérez, D. Carlos González, Dª Marisa Arguelles, Dª Pilar Blanco, …

El segundo número, que saldrá en el mes de agosto, tratará de la espiritualidad de las cofradías de Semana Santa y lo coordinará los Amigos cofrades: D. Cesar Benítez, D. Ricardo Fernández, Dª Raquel Tascón…

-BLOG: Se debate sobre su conveniencia. Se invita a todos los Amigos a participar en él mediante comentarios, artículos, noticias… Se aprueba establecer una línea temática en el blog coincidente con los temas de las revistas. Hasta mayo la formación y educación humana y después las Cofradías de Semana Santa, su espiritualidad.

III.- NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR.
Por unanimidad y de acuerdo con el artículo 25 de los Estatutos “Los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignidad y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción”, se nombra socios de honor a:

-Sor María del Carmen Rodríguez, OSB (Abadesa del monasterio Sta. Mª de Carbajal)

-Sor Ernestina Álvarez Tejerina, OSB.

-Rvdo. P. D. Cecilio Villarroel Fernández (Capellán del monasterio Sta. Mª de Carbajal)

-Rvdo P. D. José-Román Flecha Andrés (Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca).

-D. Fernando Llamazares (Profesor de Historia de Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Para terminar, se habla de publicar unos cuadernillos sobre la vida benedictina: Lectio Divina, la Liturgia de las Horas...
Sin más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 13 horas y treinta minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?