viernes, 8 de julio de 2011

Apunte sobre el canto gregoriano

¿Por qué el canto monódico de la iglesia lleva el nombre de San Gregorio? ¿De dónde le viene la atribución de compositor del repertorio?

San Gregorio nació en Roma(ca.540) en el seno de una familia noble que encaminó sus pasos hacia la magistratura. Concluída su etapa de formación el emperador Justino II le nombró prefecto de la ciudad de Roma (572-574). Manifestada su vocación monástica, adoptó la regla de San Benito y convirtió su residencia particular, el palacio del Monte Celio, en un monasterio.
Juan Hymmonides redacta entre 872 y 875 la Vita Gregorii Magni. Comenta la iconografía más difundida de Gregorio en la que se le muestra dictando a un copista lo

que el Espíritu en forma de paloma le sugería.
Juan, en su biografía, nos presenta un panorama litúrgico y musical con indudables débitos al papa romano: compilador de un antifonario para el estudio de los cantores y creador de una sede para los mismos; la Schola Cantorum.

La recopilación más antigua de los cantos del solista, aunque sin notación musical, el Cantatorium de Monza (S.VIII) copia el siguiente texto:

El prelado Gregorio se elevó al honor supremo, del cual es digno por sus méritos como por su nacimiento, restauró la heredad de los Antiguos Padres y compuso para la Schola Cantorum esta colección de arte musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?