jueves, 17 de mayo de 2012

Hospital de Órbigo y dos monasterios de la ribera del Órbigo.

El otro día Los Amigos de las RR MM Benedictinas de Sta Mª de Carbajal de León, tuvimos nuestro encuentro de primavera. En el área cultural realizamos una bonita excursión por la ribera del Órbigo. Visitamos:

Hospital de Órbigo, 2012

Hospital de Órbigo, León

El primer punto del trayecto fue Hospital de Órbigo, para pasear por el puente más emblemático del Camino de Santiago y hacer una pequeña visita a sus Albergues de peregrinos, que gozan de mucho prestigio entre los peregrinos.
Pero como siempre profundizábamos algo más, mientras nos adentrábamos en la historia de los lugares que pisábamos. Empezando porque recordamos la historia romana y prerromana al contemplar desde el pueblo llamado El Puente de Órbigo, donde dejamos el autobús, las cumbres nevadas del Teleno.
Todo el cordal de los Montes de León brillaban a intermitencias de sol y aguanieve.
Luego siguió la explicación del famoso Paso Honroso de Suero de Quiñones. Muchos amigos pensaron venir a participar en la celebración de este año, así que le ponemos aquí la información que tenemos en otras entradas de nuestro blog.
Hospital de Órbigo, León

Algunos de nuestros amigos dudaban de la autenticidad de los hechos, como les pasaba a los contertulios de D.Quijote y a él hicimos referencia, sacando a colación otras justas medievales, como las que se libraron en Borgoña y hablamos del caballero Gutierre Quijada, primo de D. Suero y antepasado del mísmisimo D. Quijote.

cartel de la casa del Escritor del pueblo CervantesEstas historias nos han hecho pensar en que nuestro autor Cervantes, tendría su origen en " las montañas de León", como él mismo dice por boca de su personaje, el Cautivo. Investigamos sobre el Quijote, como podéis leer aquí.

 
Seguimos hacia el final del puente hablando de la guerra de la Independencia, cuando llegó el general Moore, que aquí libró batalla importante y cómo la contienda dio pie a que perdieramos tantos archivos, obras de arte, patrimonio y pruebas de nuestra identidad.
Hospital de Órbigo, 
León

En el albegue nos recibió una hospitalera voluntaria búlgara, que nos hizo saber sus esperanzas en el Camino y seguramente en sí misma. Nos hizo pensar...
Luego nos fuimos a comer a Castrillo de S. Pelayo, para degustar las sabrosas truchas, en Casa Natal. Los que no conocían el plato quedaron gratamente sorprendidos.

Por la tarde visitamos el

Monasterio de Villoria de Órbigo

Un monasterio que, realizó una labor importante en el Camino de Santiago y en la vida espiritual y económica de la España cristiana.


Villoría de Órbigo, León

Aquí estamos los Amigos en la puerta de entrada:

Villoría de Órbigo, León
Podéis ver el reportaje fotográfico aquí.


El monasterio fue fundado por
D.Rodrigo Fernández de Valduerna Señor de Cabrera y Ribera, alférez del rey Alfonso IX de León y sobrino de Dñª Estefanía Ramírez, fundadora del monasterio de Carrizo, que luego fuimos a visitar.
Ved su genealogía aquí y con respecto a Dñª Estefanía  aquí.

En el convento fuimos recibidos por Sor Norbertina. Recibió ese nombre, que es el femenino del fundador de la orden premonstratense, S. Norberto, un monje medieval, obispo de Magdeburgo y primado de Alemania.

Esta monjita conquistó nuestros corazones contándonos su experiencia espiritual, cómo llegó al monasterio en 1948 y allí vivía rezando, aceptando con alegría lo que Dios quiera de ella y del monasterio, que tenía ahora sólo cinco monjas, ya mayores. Los arrendatarios explotan la finca aledaña al convento y nos dijo que hay muchas personas devotas que las quieren y asisten a sus rezos.

Al final la dimos un aplauso con mucho cariño.

Villoría de Órbigo, León

En cuanto a la historia del monasterio recordemos que en 1243 es encomendado a los Premonstratenses, bajo la jurisdicción del Abad de Aguilar de Campóo, donde ingresó como religioso D. Rodrigo, haciendo vida monástica hasta su fallecimiento.
Ved esta página sobre el monasterio.

En el Siglo XVI los monjes se reparten por otros monasterios y dejan este monasterio a las monjas premostratenses de Santa Sofía de Toro, que querían ausentarse de esta localidad, en la que sufrían persecuciones por parte de forajidos.

En 1655 hubo un gran incendio que obligó a las monjas a residir temporalmente en Astorga. Sólo se salvó un pequeño retablo que podemos contemplar a la derecha de la entrada.

Villoría de Órbigo, León

Algunos años después una violenta crecida del Órbigo inundó el monasterio y finalmente la Desamortización de Mendizabal las priva de todas sus rentas. Hubo un tiempo en que las premostratenses convivieron con las cistercienses de Carrizo.

La mayoría de los bienes fueron desamortizados entre 1837 y 1844. El grave problema de escasez de dinero en la Hacienda pública, unido a las guerras carlistas, hizo que Juan Álvarez de Mendizabal,  estableciera el cambio de propiedad de los bienes eclesiásticos a manos de particulares, generalmente a los partidarios de Isabel II.

Villoría de Órbigo, León

Para hacernos una idea, en Villoria, el precio global de la subasta que se incautó, fue de 194.024 reales y se adjudicaron los bienes por 583.120. El principal comprador fue Santiago Alonso Cordero, maragato de Santiago Millas, que llegó a ser presidente de la Diputación de Madrid. Este se lo cedió a Miguel Fernández Gironda, emparentado con los Quiñones de Hospital de Órbigo.

En 1868 a causa del destronamiento de Isabel II y gracias al obispo de Zamora, el premostratense Conde y Corral, el monasterio se salvó de ser desamortizado. Las monjas de Villoria dieron cobijo a las monjas de Carrizo, cuyo monasterio había sido desamortizado y algunas de aquellas monjas reposan en este cementerio conventual.

Siguiendo al Concilio Vaticano II las monjas pudieron regentar una escuela de párvulos y también ganarse la vida con la confección de prendas de vestir.

En la actualidad siguen su vocación las monjas cistercienses premostratenses, con un futuro incierto, debido a la escasez de vocaciones y a la avanzada edad de sus ocupantes.


A continuación estuvimos en el

Monasterio de Santa María de Carrizo de Órbigo


Monasterio de Carrizo de la Ribera

Ved aquí el reportaje fotográfico

Fuimos recibidos por sor Gema, con su cordialidad y luego sor Valle, llena de erudición y paciencia nos fue enseñando y explicando el monasterio.

Conserva el monasterio un rico patrimonio espiritual y artístico aunque algunas de sus joyas más preciadas se exhiben fuera de la casa conventual.
En el museo de León está el Cristo de Marfil del s.XI, en el de Astorga, el Arcón del s.XIII, o la puerta mudéjar en el de Cataluña.

Sin embargo, a pesar de los avatares, la comunidad posee en su Biblioteca un importante archivo documental, que algunos estudiosos, como Dña Concha Casado, consultan para el conocimiento de nuestra historia. Conserva el documento fundacional y allí se encuentran valiosos tumbos. El mobiliario y la decoración mural son muy interesantes.

En el claustro hay hermosos esgrafiados, pero a mí lo que más me gustó fueron sus suelos de piedrecitas de canto rodado, con las que compusieron la palabra benedictina paz, escudos de las casas nobiliarias y frases de caridad. Claro que tenía razón sor Valle cuando decía que no eran tan bonitos de barrer.

Monasterio de Carrizo de la Ribera

También se conservan esgrafiados en la sala capitular, donde se puede admirar su hermoso artesonado.
Había otra estancia medieval con un techo de madera pintada, incluso tenía frases escritas y lindos colores. Nos contó la monja que se parecían a las de S. Miguel de Escalada.

En la Iglesia asistimos al rezo de vísperas y oímos a las monjas, que cantan como los ángeles. A pesar de que la iglesia es muy coqueta, con ábside románico en piedra y valiosa por sus imágenes, el Coro con su sillería y demás, no nos detuvimos a fotografiar, arrobados como estábamos por la oración.

Monasterio de Carrizo de la Ribera

El Monasterio de Carrizo de la Ribera se creó bajo el patrocinio de Dña Estefanía Ramírez. ya viuda del conde Ponce de Minerva.

Se dice que Ponce de Minerva, en tiempos de Alfonso VII, llegó acompañando a la futura reina, Dña Berenguela. Ya hay constancia de un antepasado suyo, que llegó del Languedoc, de la alta peña de Minervois, en el obispado de Pons, en tiempos de Alfonso VI, llegó con Ramón de Tolosa, el que luego desposaría a Elvira la hija de Alfonso VI.
De sus tierras francesas les viene el nombre, pero luego esta familia ganaría prestigio en los cargos que ocuparon muy próximos a los sucesivos reyes de León y de Castilla y ostentarían el nombre de Ponce de León.

Monasterio de Carrizo de la Ribera

Los condes tenían en Carrizo una casa palacio. Realizaron una gran actividad monástica hacia el cister difundiendo el espíritu jacobeo y afianzando la frontera contra el Islam.
El esposo había fundado el monasterio de Santa María de Sandoval. Cada conyuge está enterrado en su monasterio.

Hay una preciosa leyenda, que ha sido literaturizada, que narra que Estefanía funda el monasterio para recluirse en él, creyendo a su esposo muerto en las guerras. Sin embargo el conde salva su vida de milagro y decide agradecérselo al apóstol Santiago realizando la peregrinación. Enferma en el camino y es acogido en el hospital del monasterio de Carrizo, entonces el matrimonio se reconoce...
Sin embargo la historia, hasta nuevas averiguaciones, cuenta que en el momento de la fundación del monasterio, en 1176, ya había fallecido el conde y la condesa entró en el monasterio hasta 1183, fecha de su muerte. La primera abadesa fue María, hija de los fundadores.

El monasterio se convirtió en un centro religioso de importancia, que ejercía el señorío sobre un amplio territorio y mantuvo su prosperidad, hasta el momento de la exclaustracción en 1867 y 71, cuando las monjas se refugiaron en el monasterio de Villoria.

En la desamortización, cuando las propiedades pasaron a manos privadas, el comprador, en un gesto  noble permitió el regreso de la comunidad religiosa, agradecida la Iglesia le concedió el título eclesiástico de Marqués de Santa María de Carrizo. Al lado del monasterio conserva su casa, que hoy en día está convertida en un parador llamado "La casa del marqués" que rigen sus descendientes.
Desde la tapia del monasterio se ve la iglesia parroquial, que también visitamos y tiene gran interés.

Monasterio de Carrizo de la Ribera

Carrizo tuvo origen romano, dicen que fue fundación del General Carisio, de donde derivó su nombre. La población se distribuye a lo largo de dos vías perpendiculares, quizá como recuerdo de la urbanización romana, la carretera que cruza el río y la que enlaza con la comarca de la Cepeda. En la zona ha habido una gran densidad histórica. Por la orilla del río existen restos de castros romanos y prerromanos. En la otra orilla, destaca Alcoba uno de los puntos de encuentro entre tropas cristianas y árabes. También hay restos de prospecciones auríferas en la zona.

La Milla del Río, debe su nombre a un miliario romano, que marcaba la ruta que subía hacia el norte por el lado del río Órbigo. Se conoce más de una vía jacobea. Una junto a Alcoba y la que subía desde Asturica Augusta en dirección a Santianes de Pravia, cerca de Avilés.

Luego el autobús nos dejó en el Jardín de S. Francico de León y no nos despedimos demasiado porque al día siguiente continuaba el Encuentro de Amigos en el monasterio de las monjas Carbajalas y nos veríamos allí.

2 comentarios:

  1. Anónimo6.7.12

    Hola, me gustaría ser amigo del Monasterio, ¿que debo hacer?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres podemos comunicarnos en el correo alvareztejerina@telefonica.net

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?