lunes, 29 de octubre de 2012

Relatos PAX, Monasterio de Stª Mª de Carbajal, León


Después del tradicional encuentro de otoño de los Amigos las RR MM Benedictinas de Santa María de Carbajal, el 20 de octubre, tuvo lugar en León, el acto de entrega de los premios del Primer CERTAMEN DE RELATOS CORTOS PAX “UN DESTELLO DE DIOS EN MI CAMINO” el día 27.

Primeramente la madre abadesa agradeció la participación de tantos jóvenes con sus sentidos testimonios de encuentro con Dios y a las personas que habían colaborado para que ahora pudiéramos reunirnos con ellos.

Relatos Pax

Sor Ernestina presentó a las jóvenes que habían ganado el concurso. Una de ellas era leonesa y  las demás de Sevilla, Almería, Barcelona y Madrid.

Relatos Pax

Luego presentaría a Dª Concha Casado, una de las Amigas del Monasterio, investigadora y escritora leonesa, profusamente galardonada, joven de 92 años, que haría entrega de los premios.

Relatos Pax

Maria Luisa Argüelles detalló el desarrollo del concurso y nombró a las personas que habían constituido el jurado.

Relatos Pax

Varios Amigos del Monasterio informaron sobre los proyectos que se van a llevar a cabo en el próximo año, con gran incidencia en la juventud.

Relatos Pax

Marisa explicó las bases del Segundo Certamen de Relatos Pax, bajo el tema: “Mis verdaderas aspiraciones”.

Relatos Pax

Carlos nos informó sobre el proyecto de la peregrinación a Santiago de Compostela.

Relatos Pax

Berta realizó la invitación a los jóvenes y a todos los asistentes a formar parte de la Asociación de Amigos del Monasterio.

Relatos Pax

Mercedes animó a los presentes a participar en el recién creado Taller de Custodios de la Oración, explicando sus propuestas y características.

Después se invitó a las autoras a leer sus obras, lo que hicieron con gran alegría del público presente.
Relatos PaxRelatos Pax
Relatos PaxRelatos Pax

Empezaron leyendo los Accésit, que el jurado había otorgado.

El primer Accésit fue para Almudena Gómez Taramón, de Sevilla.

Relatos PaxRelatos Pax

La autora narra una experiencia personal en el Camino de Santiago, que realizó con su colegio, como actividad de fin de curso y que seguía "los pasos de Marta" la protagonista de la novela "PERIPECIAS DE UNA JOVEN PEREGRINA",Último libro de Sor Ernestinia y Pedro Álvarez Tejerina, escrito para adolescentes y jóvenes, que caminan física o espiritualmente hacia Dios.

El segundo fue para el relato titulado: “Una experiencia de Dios en mi vida” de Raquel Presa López, de León.

Relatos PaxRelatos Pax

La joven contaba de qué manera Dios la había ido enseñando a superar las dificultades y a valorar positivamente las circunstancias de su vida. Primeramente la llegada de nuevos hermanos a su familia numerosa, que a veces le había supuesto críticas de sus compañeros. Más tarde ubicarse en un país extranjero, lejano, en cuyo colegio tenía que verse con multitud de pruebas. Fue un relato conmovedor y lleno de encanto.

También obtuvo el segundo Accésit Paloma Cueto Avellaneda, de Almería, que nos leyó el texto titulado: “Mi fuerte debilidad”.

Relatos PaxRelatos Pax

Esta jovencita, citando los textos bíblicos, profundizaba en su pequeñez, en su debilidad, en los fallos de su persona y los superaba con la esperanza puesta en la fuerza del Salvador y en la Fe en su palabra.

Hubo premio para: “La cajita donde está Jesús”, de Guillén Tarragona Frutos, de Barcelona. Pero el autor no vino a recoger su premio, de manera que no oímos el relato.

Sin embargo escuchamos el relato de  “Una experiencia espiritual con nombre propio”, de Virginia López Enano, de Madrid.

Relatos PaxRelatos Pax

La autora narró la situación de un padre de familia que conduce un autobús a un lugar de peregrinación. Careciendo de Fe, vive la experiencia del agravamiento de la enfermedad de su esposa durante el viaje y la Fe de los peregrinos le abre los ojos y le da la fuerza necesaria para superar los momentos que vinieron después.

A continuación de los aplausos, fueron presentadas las jóvenes, que acompañaron a las ganadoras desde las distintas ciudades españolas, de donde procedían. Explicaron sus motivaciones para pasar este fin de semana en un monasterio.

 Relatos PaxRelatos PaxRelatos Pax

Tuvimos hubo un rato libre para charlar en grupitos, comer unas pastas y beber una horchata.

Relatos Pax

A continuación se inició el concierto de violín y contrabajo a cargo de las hermanas Fuentes Nuñez.

Relatos PaxRelatos Pax

Fue una delicia, tuvieron sus premios y todo. Relatos Pax

En otro momento os daré cumplida cuenta de los detalles, pues hay para otra entrada del blog. Todos quedamos impresionados.

Para finalizar fuimos a la hermosa iglesia del monasterio al rezo de Vísperas y aún después, había una práctica de silencio en la capilla.

iglesia del monasterio de las Carbajalas

Nos despedimos de las concursantes y sus acompañantes, así como de muchos otros amigos que vinieron para el evento, esperando encontrarnos el domingo en la Eucaristía.

Ved todas las fotos aquí.

3 comentarios:

  1. Perfecto, Rosa, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro y a la Comunidad, pues incluso las monjas mayores estuvieron presentes, compartiendo las experiencias de Amor y amistad con un público tan hetereogéneo. Gracias especialmente a la Madre Abadesa, a Ernestina y a todas las que llevaron el peso de este entrañable acto.

      Eliminar
  2. Anónimo29.10.12

    Queridos Amigos: Ayer vivimos una preciosa tarde en nuestro querido Monasterio. El salón de la Hospedería PAX se llenó de Amigos que, acompañando a la Comunidad, nos reunimos para entregar los premios del I Certamen literario a las participantes (de León y de otros lugares) que se habían acercado. Todo salió muy bien gracias a Dios.

    Para mí fue un regalo el encuentro con esas chicas que, desde su juventud, nos mostraron unos rostros amables en búsqueda de Dios. La música interpretada por las sobrinas de Alicia una delicia, como en otras ocasiones. La oportunidad de charlar distendidamente, las Vísperas compartidas un día más. En fin, una tarde inolvidable...

    Damos unas GRACIAS enormes a Madre Abadesa, sor Ernestina, sor Merce ... y a todas las Amigas que nos abren sus puertas y su corazón para poder vivir estos encuentros.

    AMIGOS!!! No dejemos de trabajar por esta Asociación. Es una maravillosa oportunidad de hacer (y hacernos) bien unos a otros. Un abrazo para todos. Marisa.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?