jueves, 2 de mayo de 2013

Encuentro de Amigos de las Benedictinas, 2013. Visita a los monasterios del Esla, León

Dentro de las actividades previstas para el Encuentro de Amigos de las Benedictinas, en el mes de mayo del 2013, está la Visita a los monasterios del Esla en la provincia de León.

Aquí os presentamos el programa de esta Visita, con un resumen de su contenido, para que podáis ir haciendo boca.

-9,30 horas: Salida del monasterio Sta. Mª Carbajal. 

posters


-10 horas: Llegada a Santa Olaja de Eslonza, paseo hasta las ruinas del monasterio de San Pedro de Eslonza. 

Aquí corresponde hablar de nuestros santos patrones, cuyas reliquias estuvieron en este monasterio.

Sus restos procedían del monasterio de San Adrián de La Losilla, que se creó a la llegada de las santas reliquias de Roma, en tiempos del conde Guisvado, nieto del rey Ramiro I, rey de Asturias. El monasterio e iglesia mozárabe creció con el apoyo de reyes sucesivos, hasta que con Dñª Urraca, hija de Alfonso VI, se convierte en priorato a las órdenes del de San Pedro de Eslonza. San Adrián y Santa Natalia fueron venerados en este gran monasterio, el segundo más importante del reino, tras el de Sahagún.

Monasterio S. Pedro de Eslonza

Este grandioso monasterio decae irreversiblemente con la desamortización de Mendizabal. Sus tesoros se han esparcido por los alrededores. En la cercana iglesia de Santa Olaja de Eslonza se conservan imágenes de los mártires, en la de Villamañán el retablo, en La Losilla dos grandes cuadros y una arqueta con reliquias, en la fachada de la iglesia de Renueva de León, las nobles piedras de la iglesia original de San Pedro de Eslonza y bajo el altar de la iglesia de las Benedictinas de León la urna de plata con sus santos restos.

Monasterio de Sta María de Carbajal, León

-11 horas: Salida hacia el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada (monumento nacional) visita. 
-12,00 horas: Visita al monasterio cisterciense de Sta. Mª la Real de Gradefes. 

Monasterio Sta Mª de Gradefes

-14 horas: Salida hacia Quintana de Rueda. Visita del pueblo. Comida en el Hostal Prado (Ctra Mansilla de las Mulas-Cistierna 987 337185) 

-17,00 horas: Salida hacia Mansilla de la Mulas. Visita del museo etnográfico.

El edificio en el que se asienta del Museo Etnográfico es la casa palacio del Almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez, hacia el año 1500. Aunque el Almirante tenía su palacio en Medina de Rioseco, que no está lejos, decidió dejar huella de su poderío en Mansilla, villa importante, que frecuentaba para hacer sus cobros, ya que en ella y sus alrededores tenía propiedades y rentas. Conserva un hermoso escudo en su portada así como en su interior, en la Capilla de los Villafañe.

Posteriormente fue Convento de S. Agustín y se conserva en el piso, un corazón de Jesús hecho con piedrecitas y vértebras, que constituye el tercer grupo de escudos del edificio, todos de gran valor heráldico y patrimonial.

El edificio ha sido restaurado y en su interior se ubica el Museo Etnográfico y se realizan actividades culturales y exposiciones. Los fondos del Museo Etnográfico provienen de la colección de D. Julio Carro Carro, médico maragato que donó a la Dipuación su colección de Etnografía y Arqueología. En las décadas de 1970 y 1980 se realizaron inventarios y se recogieron diversas piezas de interés.

Hoy se muestran en los tres pisos disponibles y son testimonios de la historia humana en la provincia de León, a través de utensilios, ropas, muebles, oficios, transportes, la religión, la medicina, los juegos tradicionales y las festividades.

-19 horas: Salida hacia el monasterio cisterciense de Sta María de Sandoval (monumento histórico-artístico) visita.


P1000128

Este monasterio fue fundado en el año 1167 por el Conde Ponce de Minerva, del que ya hemos hablado a propósito de nuestra visita a los monasterios del río Órbigo, pues su esposa, Dña Estefanía fue la fundadora del de Carrizo.


Ambos esposos fueron grandes benefactores de monasterios e impulsores del Camino de Santiago.

La pieza más importante del Monasterio, que a pesar de su ruinosa situación aún hoy se conserva, es la Iglesia que, según se cree, es del último decenio del Siglo XII. Tiene tres capillas con tres ábsides. Uno de los capiteles se reutilizó como pila de agua bendita. El retablo mayor es del Siglo XVII y en el podemos admirar escenas de la vida de San Bernardo. Los retablos de las capillas laterales desmerecen un poco de la grandiosidad del resto de la obra.

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Sandoval es del Siglo XIII, está tocada con diadema real. Los sepulcros de los fundadores a ambos lados del altar mayor están bastante estropeados a causa de la humedad. Son del Siglo XIII.

En el crucero podemos contemplar el sepulcro de D. Diego Ramírez de Cifuentes, fallecido en 1396. Hay también otros sepulcros de familiares de los benefactores.

Durante 1462 el Abad Pedro de Vega prolonga la iglesia por los pies con un gótico aceptable. Construye también la puerta principal con triple guirnalda de follaje "la berza de los monjes" que diría la sra. Munda, guía que fue del monasterio durante muchos años y ha dejado su impronta en el lugar.


Sandoval se afilió a la Congregación de Castilla en 1485 y en el Siglo XVII se reconstruyeron los edificios conventuales y se edificó un claustro de dos pisos.

En 1835 por el decreto de Desamortización de Mendizabal los monjes tienen que abandonar el monasterio y la degradación y el deterioro ha ido en aumento, aunque en nuestros días de manos de la sociedad de voluntarios Promonumenta ha recibido apoyo y atención.


-20,30 horas: Salida hacia el monasterio Sta Mª Carbajal, León –destino-.

Plaza del Grano, León.

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

1 comentario:

  1. Anónimo19.5.13

    Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Safari.
    I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the issue fixed soon.
    Kudos

    Visit my site Catygames.com

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?