lunes, 25 de agosto de 2014

Fraternidad monástica de Jerusalén

Monjes y monjas dejaron sus monasterios de Vezélay y el famoso Mont-Saint-Michel y participaron con 12 obispos en una hermosa despedida al padre Pierre-Marie Delfieux.








Impresionantes funerales del fundador de la Fraternidad Monástica de Jerusalén
Pierre-Marie Delfieux









El pasado 21 de febrero murió con 79 años el padre Pierre-Marie Delfieux, fundador en 1975 de la Fraternidad Monástica de Jerusalén (http://jerusalem.cef.fr), que ha suscitado la vocación de 200 monjes y monjas, y del movimiento laico asociado, al que pertenecen unos mil laicos. El fundador estaba muy enfermo desde finales de 2011, y estaba retirado en la casa de huéspedes de Magdala, en Sologne, Francia. 

Los religiosos de la Fraternidad son muy jóvenes: tienen una media de edad de 32 años, y aunque la mayoría son franceses muchos provienen de otros países, de hasta 30 naciones distintas. 

Estos religiosos se comprometen a una intensa vida de oración: 4 horas al día entre la oración litúrgica, la comunitaria y la personal.

El funeral, de dos horas y media, tuvo lugar en Notre Dame de París, con la participación de 12 obispos. 

Hay imágenes preciosas en este reportaje fotográfico:
http://jerusalem.cef.fr/diaporamas/1302-retour-a-dieu-frere-pierre-marie/
También es posible ver el impresionante funeral, casi todo él cantado, en este vídeo:


Pierre-Marie Delfieux era capellán universitario en universidades parisienses en plena efervescencia del año 68 y los primeros años 70. 

En 1972 puso en marcha una primera experiencia de ermitaños basada en una idea: llevar el "Sáhara", el "desierto monástico" del beato Charles de Foucauld, a la ciudad y el entorno urbano. 

En 1975 fundó en París su primera fraternidad de "monjes en la ciudad", con apoyo del cardenal parisino François Marty; y en 1976, la primera comunidad de religiosas. En 1978 empezaron a llamarse "Fraternidad de Jerusalén", con un "Libro de Vida" que las guiase en 1979. 

Un detalle del funeral en Notre Dame
En 1993 empezó su gran extensión: la Fraternidad se encargó de la reconstruida iglesia románica de Vezelay, tumba (debatida) de Santa María Magdalena y origen del Camino de Santiago Francés; allí tiene lugar cada año un multitudinario encuentro de Scouts de Europa, movimiento católico implantado en varios países europeos.


En 2001 se les encargó también el famoso Mont-Saint-Michel, el monasterio costero que se convierte en una isla cuando subren las mareas.

En 2006, pasaron a encargarse del monasterio de Trinité-des-Monts, tradicionalmente responsabilidad de la embajada francesa, en la Plaza de España de Roma. Tienen fraternidades de monjes también en Estrasgurgo, Florencia, Montreal, Colonia y Varsovia. 

Monje en la ciudad
Delfieux publicó además un librito de éxito que recoge la espiritualidad y experiencia de esta comunidad que ha crecido sin cesar: "Monje en la ciudad". 

Su sucesor como prior general es el hermano Jean-Christophe Calmon, y desde 2010 la priora general de las religiosas es la Hermana Violaine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?