domingo, 24 de agosto de 2014

Laicos cistercienses

Los Laicos cistercienses

JaconaJacona

Siempre han existido laicos que en una relación más o menos estrecha con una comunidad monástica han encontrado una inspiración y un soporte de su vida cristiana, y a veces asociaciones de amigos de un monasterio determinado. Desde hace un cuarto de siglo algo nuevo se ha desarrollado. Laicos que se sienten llamados a integrar en su vida de laicos - vida familiar y profesional, con sus compromisos sociales y religiosos - los valores más fundamentales de la vida cisterciense.

Han tomado diversos nombres (oblatos,asociados,etc.); pero generalmente se les llama << Laicos Cistercienses>>. Normalmente se agrupan en una pequeña comunidad de de laicos vinculada a una comunidad de monjas o monjes cistercienses.
Huerta  2008Huerta 2008



Los sucesivos Capítulos Generales, a partir de Holyke en 1984,reconociendo siempre en este desarrollo un impulso del Espíritu, han preferido no legislar sobre la cuestión, dejando a cada comunidad monástica la atención y seguimiento de la evolución de este movimiento.

New MellerayNew Melleray


Estas comunidades de Laicos Cistercienses han creado relaciones entre ellas y en 2000 han comenzado a tener encuentros internacionales periódicos. Como continuación de estos encuentros han enviado mensajes a los Capítulos Generales a los que ha respondido la Orden .En su encuentro internacional de Huerta, en 2008,han redactado un documento describiendo la identidad laica cisterciense, que fue comunicado a los Capítulos Generales de ese mismo año. Los Capítulos Generales declararon oficialmente reconocer en estas agrupaciones una << expresión laica de nuestro carisma cisterciense >>


A partir del tercer encuentro internacional (en Clairvaux, en 2005), existe un Comité Internacional formado por tres personas, que tienen como tarea preparar los encuentros internacionales que tienen lugar cada tres años, así como suscitar y mantener la comunicación entre las comunidades de laicos locales y con la Orden. Una site Internet multilingüe muestra los documentos más importantes junto la lista de las comunidades oficialmente establecidas, que son alrededor de 70.
Mt St BernardMt St Bernard

Se puede estimar en torno a 1300 el total de Laicos Cistercienses.


Llegar a ser Laico Cisterciense le interesa ? La participación esta encauzada por cada grupo. Para más información ponerse en contacto con uno de estos grupos referenciados en la site de la Asociación Internacional de Laicos Cistercienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?