lunes, 27 de octubre de 2014

CALENDARIO PLURICULTURAL-NOVIEMBRE-

Calendario pluricultural


Noviembre 2014

1.-  Todos los Santos. El Día de Todos los Santos es cuando los anglicanos y católicos honran a todos los santos, conocidos y desconocido, de la iglesia cristiana. Las Iglesias ortodoxas lo celebran el primer domingo después de Pentecostés.

2.-   Día de los difuntos. El Día de los Difuntos es la ocasión en que las Iglesias católicas y anglicanas conmemoran a los fieles difuntos.
3.- Celebración musulmana del A’shura El día 10º del mes de Muharram se celebra el martirio de Hussein, nieto del Profeta Muhammad. Los chiitas lo consideran como su celebración principal. (Fecha variable de 1 a 2 días en función de cuando se celebró el 1º de Muharram).

6.- Katik Pooranmashi Parkash Guru. Conmemoración Sikh del nacimiento del fundador Guru Nanak Sahib, en Punjab en 1469.

12.- Fiesta Baha’i del nacimiento de su fundador Baha'u'llah. Los bahá'ís conmemoran el aniversario del nacimiento de Bahá'u'lláh (nacido Mirza Husayn-'Alí) el 12 de noviembre de 1817, en Nur, Persia. Bahá'u'lláh, que significa la "Gloria de Dios", es profeta-fundador de la Fe Bahá'í.Es uno de los nueve Día Sagrados del año en los que se suspende el trabajo.
15.- Fiesta sintoísta del Shichi-go-san. (Fecha variable de 15 noviembre o el domingo más cercano). En este día los padres de niños de 3 y 5 años de edad y de  niñas de 3 y 7 años dan gracias a los dioses por una vida saludable hasta el momento y rezan para que tengan un futuro seguro y exitoso.
El festival de Shichigosan lleva el nombre de las edades de los niños que tomaron parte - siete (shichi), Cinco (ir), Tres (san).

20.- Día Mundial de la Infancia. En 1959, Declaración de los derechos del Niño.

21.- Presentación de la Virgen María. Fiesta de católicos y ortodoxos.
24.- Conmemoración Sikh del Martirio del Guru Tegh Bahadur. Guru Tegh Bahadur fue el noveno gurú sij y es honrado como un modelo de la libertad religiosa. Fue ejecutado en Delhi en 1675 por negarse a reconvertirse al Islam.
23.- Cristo Rey. Fiesta Católica. La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es un festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas, al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras ...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico", promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). La Solemnidad de Cristo Rey se celebra el quinto domingo anterior al 25 de diciembre. Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico.
25.- Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. La Asamblea General declaró esta fecha en 1999 e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. 
30.- Primer domingo de Adviento. El inicio del año eclesiástico en el domingo más próximo al 30 de noviembre. Adviento es el tiempo antes de Navidad - En la cristiandad occidental, cuatro domingos incluidos. En el este de la cristiandad, la temporada es larga y comienza a mediados de noviembre.
El mismo día coincide con la Festividad de San Andrés, apóstol. Patrón de Escocia, Grecia y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión?